viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Qué es el PUNTO de ROCÍO?

    El punto de rocío es la temperatura a la que debe enfriarse una masa de aire para provocar la condensación del vapor de agua contenido en ella, sin que varíe la cantidad de vapor de agua que hay en ella.

    Como se ha comentado en otra entrada anterior,  a medida que disminuye la temperatura de una masa de aire, va disminuyendo la capacidad que tiene para contener vapor de agua, es decir, va disminuyendo la humedad relativa de ésta. Si dicha masa de aire continúa enfriándose llegará un momento en que el aire alcanzará el punto de saturación y, a partir de ahí, podrá producirse la condensación. 
    La temperatura a la cual la masa de aire alcanza la saturación es el  punto de rocío.

    Cuanto más cerca estén la temperatura actual de una masa de aire y su temperatura del punto de rocío, entonces más próxima estará esa masa de aire de la saturación. 
    Por contra, si la diferencia entre la temperatura actual de una masa de aire y la del punto de rocío es grande, el aire estará más lejos de la saturación.

    Por ejemplo, vamos a comparar las temperaturas de dos estaciones y sus respectivos puntos de rocío. Imaginemos que en el aeropuerto de Manises (Valencia) la temperatura del aire es de 28ºC y la del punto de rocío es de 15ºC, y en el eropuerto Charles de Gaulle (París)  la temperatura del aire es de 10ºC y la del punto de rocío es de 7ºC. ¿En cuál de los dos casos se estará más cerca de la saturación?, pues en aquél en el que la diferencia entre ambas temperaturas sea menor. En nuestro ejemplo, sería en el aeropuerto de París.

    La humedad relativa de una masa de aire será tanto mayor cuanto más cerca esté el aire de alcanzar al saturación.

    ¿Qué ocurre cuando la temperatura del punto de rocío es igual a la temperatura del aire?. Pues lo que ocurre es que el aire está saturado y puede empezar a darse la condensación del vapor de agua contenido en esa masa de aire. 
    Por ejemplo, en el ejemplo anterior ¿cuál debería ser la temperatura del punto de rocío del aeropuerto de Manises, para que el aire estuviera saturado?. Evidentemente, 28ºC.
    Si en el caso anterior en el aeropuerto Charles de Gaulle de París la temperatura del punto de rocío fuese de 10ºC y la del aire fuese la misma, ¿cuál sería la humedad relativa?. Evidentemente, sería del 100%.

    La presión de vapor de saturación aumenta con la temperatura. Si el aire se calienta, aumentan la capacidad que tiene la masa de aire para contener vapor de agua. Por ejemplo. la presión de vapor de saturación del agua en función de la temperatura es:

  Temperatura(ºC)   Presión de vapor de saturación (hPa)
             0                               6,11
            10                             12,27  
            20                             23,37   
            40                             73,77  

    Por otro lado, el punto de rocío va a estar determinado por el contenido actual de humedad de la masa de aire. Cuando hay un contenido de humedad alto, las temperaturas del punto de rocío serán más altas.

    Pongamos un ejemplo,  si en el aeropuerto de Manises las temperaturas del aire y del punto de rocío son ambas de 26ºC y en el aeropuerto de El Altet (Alicante) la temperatura del aire es de 26ºC y la del punto de rocío es 22ºC, ¿en cuál de los dos aeropuertos habrá un mayor contenido de humedad?. La respuesta es, en aquel que tenga un mayor punto de rocío. En este ejemplo, en el aeropuerto de Manises.
    O, lo que es lo mismo, si la temperatura de rocío es baja, se infiere que el contenido de humedad de esa masa de aire es bajo.

  Resumamos conceptos vistos hasta ahora:
    La cantidad de vapor de agua presente en una masa de aire es la humedad.

    El grado de saturación de una masa de aire viene dado por la humedad relativa.

    El punto de rocío es la temperatura a la que una masa de aire se enfría para que empiece la condensación.

    Cuánto más próxima esté la temperatura del aire a la del punto de rocío, entonces más cerca estará la masa de aire de alcanzar la saturación.


    Veamos otro ejemplo más. Si un día determinado de invierno las temperaturas del aire y del punto de rocío en Manises son de 10ºC y en El Altet son, la del aire 16ºC y la del punto de rocío 13ºC, podremos afirmar que la humedad en El Altet es mayor que en Manises (ya que la temperatura del punto de rocío es mayor), pero el grado de saturación sería más bajo en El Altet que en Manises, ya que la diferencia entre la temperatura del aire y la del punto de rocío es menor en Manises que en El Altet. De hecho en Manises, se ha alcanzado la saturación del aire y es probable que empiece a ocurrir la condensación del vapor de agua.

    Otro ejemplo más. Supongamos ahora que en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) la temperatura del aire es de 16ºC y la del punto de rocío también de 16ºC, y en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la del aire es de 19ºC y la del punto de rocío es de 14ºC.  ¿En qué aeropuerto el contenido de humedad será menor?. La respuesta es en aquel en el que el punto de rocío sea menor, en nuestro ejemplo sería en Barajas. ¿En qué aeropuerto sería mayor la humedad relativa?. La respuesta es en aquél en el que la diferencia entre las temperaturas del aire y del punto de rocío sea menor. En nuestro ejemplo sería en Son Sant Joan.

    Cuando una masa de aire  se enfría hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío y el vapor de agua empieza a condensarse, ¿qué ocurre con la temperatura del punto de rocío?. Pues que al producirse la condensación, parte del vapor de agua se convierte en agua líquida y, en consecuencia, disminuye la cantidad de vapor de agua presente en esa masa de aire, y como disminuye el contenido de humedad, disminuirá también la temperatura del punto de rocío.

  Si el contenido de humedad no cambia tampoco lo hace el punto de rocío.

  
 

 

4 comentarios:

Muchas gracias por tus comentarios