lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué es el GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA?

Aproximadamente solamente el 22% de la radiación solar que llega al planeta es absorbida por la atmósfera. El 35% es reflejado hacia el espacio y aproximadam,ente un 45% es absorbido por la superficie de la Tierra. Entonces la troposfera se va a calentar fundamentalmente por la superficie terrestre, esdecir, desde abajo.
El calentamiento de la troposfera por la superficie terrestre puede tener lugar por corrientes convectivas o por absorción de la radiación terrestre por los gases de la atmósfera (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, etc).
Ello implica que la temperatura del aire próximo al suelo comienza a eleverse progresivamente desde el amanacer durante la mañana, hasta alcanzar un máximo, para ir disminuyendo porgresivamente hasta la puesta del sol. Este máximo de temperatura tendrá lugar a unos cientos de metros por encima de la superficie terrestre, más avanzado el día. Todo esto suponiendo que no hay cambios en las masa de aire (pasos de frentes, inestabilidad atmosférica, etc).
Podemos concluir entonces, que la temperatura de la troposfera disminuye con la altura. Y este grado de disminución recibe el nombre de GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA, GVT..
El GVT varía con el lugar y con el tiempo y su valor real se determina a partir de los valores obtenidos por radiosondeos. Su valor, aproximadamente, es de 6 ó 7ºC por cada kilómetro.
Sin embargo, en algunas partes de la troposfera puede existir una capa en la que la temperatura aumenta con la altura. A este fenómeno se le conoce como inversión de temperatura.

Matemáticamente se calcularía a partir de la expresión: GVT=-(dT/dh) .
El GVT es la variación negativa de la temperatura con la altura.

Es decir, valores positivos de GVT indican que la temperatura disminuye con la altura; y, valores negativos de GVT indican que la temperatura aumenta con la altura, o sea estamos en una zona de inversión térmica.

1 comentario:

Muchas gracias por tus comentarios